FIESTA DE LA LANA

“La Fiesta de la Lana yo creo que es lo máximo. Es algo que es bonito, donde se rescata 100% la cultura, porque todo lo que se hace es cultura. Y con el esfuerzo de puras mujeres.”

Irma Salinas Linconao, 49 años.

 

La Fiesta de la Lana es una actividad y feria organizada por el Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco en Julio de cada año. Esta fiesta tiene como protagonista a la lana en todas sus versiones y colores, valorada como un referente de identidad y un patrimonio cultural a resguardar.

 

“Bueno el evento más importante que en Mujeres Campesinas tenemos es la Fiesta de la Lana, y ya llevamos tres Fiesta de la Lana en el cuerpo, y eso ha sido pero tremendo para nosotros. El logro de sacar una Fiesta adelante, de que nosotros seamos las que movemos todo esto.”

Karin Antipan Colipe, 46 años.

 

Esta iniciativa se gesta, año a año, a partir del esfuerzo colectivo y el interés por crear una actividad que permita quebrar la estacionalidad de la temporada invernal y dinamizar la generación de ingresos desde la valoración hacia un producto local.

Para las mujeres del grupo, la Fiesta de la Lana representa una fuente de orgullo, pues es fruto de un trabajo autogestionado. Una de las fortalezas de esta fiesta es la energía e identidad que las mujeres le han conferido, ambientando un espacio cálido y familiar que pone en valor este patrimonio local. Además, se han ido esforzando por mejorar constantemente sus productos, dotándolos de un sello propio en sintonía con el contexto territorial.

 

“Ahora nos estamos todas abocando acá en el otoño de Melipeuco, Conguillío, los lagos, los lugares. Estamos tratando de traspasar lo natural, por eso hay mucho color natural en los diseños de este año. Quisimos traspasar el otoño, la época del otoño a nuestros tejidos, a nuestras lanas.

Myriam Abad Soto, 55 años.

 

Su realización, ha generado resultados tanto en el plano económico, como en la valoración de la lana como materia prima y el reconocimiento hacia los oficios vinculados, constituyéndose en una actividad ejemplar a nivel comunal y regional.

 

“Yo creo que en primer lugar es un espacio donde se ha valorado el trabajo de las mujeres que estamos dentro de la agrupación. Valorar el hilado, las formas en que se trabaja la lana desde el proceso de la esquila en adelante. […] Que en si abarca todas las técnicas que se pueden trabajar con la lana. El fieltro, el trabajo a palillo, crochet, el telar.”

Verónica Muñoz Quezada, 34 años.

 

Además, es un lugar para el aprendizaje y la trasmisión de saberes, ya que las mujeres del grupo comparten desinteresada y solidariamente sus conocimientos en diversos talleres gratuitos de hilado, teñido, telar, tejido a palillo, tejido a crochet y fieltro, entre otros, que se realizan durante la fiesta.

 

“Demostramos con cariño todo lo que sabemos, y enseñamos, compartimos los conocimientos, todas las cosas que se preparan para la Fiesta de la Lana, todas las trabajamos con cariño.”

Verónica Muñoz Quezada, 34 años.

 

 

¡¡Los esperamos en la próxima Fiesta de la Lana!!