Lanzamiento de libro “Tejiendo Redes”

Artes y Oficios del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco

Este libro es fruto del trabajo de los autores junto al Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco y es una invitación a sumergirse y aprender de su sabiduría local. Esta agrupación con más de 10 años de trayectoria, conformada por artesanas y productoras, es un ejemplo desde el punto de vista de la organización territorial: mujeres empoderadas de sus tradiciones y de su historia, que de forma colectiva, han ido entretejiendo sueños, creando redes y creciendo juntas de forma solidaria y horizontal.

Las mujeres de este grupo son portadoras de antiguos conocimientos sobre los oficios y trabajos que tradicionalmente ellas han realizado en el campo de esta zona.

Son mujeres conocedoras de las artes de la lana, y de todos los secretos de su proceso, desde el cuidado de la oveja, a los secretos de los tintes naturales y las técnicas de tejido. Otras desarrollan diversos oficios como apicultura, cosmética natural, jardines, agroelaborados, artículos decorativos, y un sinfín de creaciones fruto de su imaginación. La mayoría cultiva la tierra, floreciendo de sus manos las más hermosas huertas y jardines. Y son expertas conocedoras de los secretos del bosque nativo y de todo lo que ofrece a quienes se acercan con respeto para recolectar y transformar: frutos, fibras, tintes, hongos, etc. Además, utilizan, conservan y transmiten los saberes de los lahuén-los remedios del bosque- y de los ciclos naturales, de las estaciones y de la luna.

Esperamos que este material sirva como un registro para que las nuevas generaciones aprendan del conocimiento antiguo sobre las artes y oficios campesinos y Mapuche, y para que, de forma colectiva, sigamos avanzando en el reconocimiento, valoración y defensa del patrimonio cultural y natural del territorio de Melipeuco.

En este proyecto, se elaboró un libro –disponible en la Biblioteca de Melipeuco y en el sitio web de Memorias del Siglo XX de la DIBAM

http://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/articles-84513_archivo_01.pdf

Descarga el libro AQUÍ

También te mostramos 5  micro-documentales promocionales que se hicieron en diversas temáticas definidas por el Grupo.

1. Somos Mujeres Campesinas

Este video muestra quienes son las mujeres que conforman el Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco, cuales son sus principales actividades y los principios que orientan su trabajo.

 

2. Fiesta de La Lana

Video que muestra la Fiesta de la Lana, que se realiza todos los inviernos, durante julio, en Melipeuco, Región de la Araucanía. En esta fiesta podrás encontrar lana natural en todas sus versiones, tejidos, talleres, comida y música campesina y muchas cosas más, todo organizado con el cariño característico del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco.

 

3. Huertos y Semillas

 

4. Comida Mapuche y Campesina

Este video muestra la preparación de dos platos campesinos mapuches, y lo que significa la comida para las Mujeres Campesinas de Melipeuco.

 

5. El oficio de la Lana

Este video muestra el oficio de la lana en sus distintas etapas, desde la esquila de la oveja hasta la prenda terminada. El Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco dan a conocer un oficio ancestral que es practicado y difundido por ellas.