El Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco está compuesto por 26 mujeres artesanas y productoras de la comuna, procedentes de zonas rurales y urbana, quienes se han unido para trabajar para contribuir a la valoración de sus productos locales y naturales, que expresan una identidad propia en profunda vinculación, armonía y respeto con la naturaleza.

 

Las mujeres campesinas, para mí, son un grupo de mujeres que están unidas por la lana, primero que nada, porque trabajan todas con lana y productos naturales. Hay agroelaborados, pero todo en lo natural, en lo que proviene de la tierra, lo que te regala la tierra y valoran eso. Es un grupo que valora y engrandece lo que nos regala la tierra de forma natural, de forma amable, de forma amorosa.

Myriam Abad Soto, 55 años.

 

Las socias del grupo son mujeres artesanas y productoras que se han organizado para caminar juntas y trabajar unidas, visibilizar su trabajo en torno a las artes de la lana, la gastronomía, la transformación de productos y el cultivo de huertas, siendo portadoras de un patrimonio cultural inmaterial de saberes y conocimientos vinculados a los oficios de hiladoras, tejedoras, cocineras, transformadoras, apicultoras, huerteras y muchos otros.

Ellas han sido también protagonistas de un potente proceso organizativo para el fortalecimiento de la economía local, que ha marcado sus experiencias de vida y las ha empoderado desde una perspectiva femenina, redefiniendo la forma en la que se representan como mujeres campesinas en la actualidad: trabajadoras, organizadas, independientes, persistentes, esforzadas, luchadoras, empoderadas, multirubros y solidarias.

 

Breve historia

El proceso de conformación del grupo, se inicia desde el año 2004 en adelante, cuando se organizó un primer trafkintu (intercambio de semillas y saberes), al que le seguirían muchos más.

Este grupo se ha ido organizando a través de la búsqueda de canales de comercialización, principalmente a través de ferias, con un enfoque centrado en la economía solidaria y el comercio justo, poniendo énfasis en la valorización del patrimonio cultural, natural y agrícola de la comuna.

Desde hace 3 años, organiza en el mes de Julio la “Fiesta de la Lana de Melipeuco”.